J. D. Salinger «La diferencia entre la alegría y la felicidad es que la alegría es un líquido y la felicidad un sólido»

J. D. Salinger «La diferencia entre la alegría y la felicidad es que la alegría es un líquido y la felicidad un sólido»

Centenario del nacimiento de J. D. Salinger

Hace un siglo, el 1 de enero, 1919 nació Jerome David Salinger, escritor célebre por El guardián entre el centeno, presentado en forma seriada entre 1945-1946 y publicado definitivamente como novela en 1951.

El guardián entre el centeno causó gran controversia por su lenguaje ofensivo y su tratamiento explícito de temas espinosos como prostitución, tabaco y alcohol.

Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno, es un adolescente que no encuentra su sitio en el mundo, no tiene amigos y vive deprimido por la muerte de su hermano. Desprecia la sociedad falsa e hipócrita de los adultos.

Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero – J. D. Salinger, El guardián entre el centeno

No parecía la receta más recomendable para la juventud. Sin embargo, el éxito fue arrollador e incontables los jóvenes que se identifican desde su publicación con la ansiedad y confusión adolescente de Holden Caulfield.

J. D. Salinger, ‘descubridor’ de la adolescencia

J. D. Salinger tiene el raro privilegio de ser el ‘descubridor’ de la adolescencia en El guardián entre el centeno. Un periodo de la vida al que no se había prestado demasiada atención hasta la fecha de publicación del su novela fetiche.

El periodo antes de la madurez se había considerado un tiempo de inocencia y felicidad. J. D. Salinger, explorador incansable de la alegría y la felicidad, vino a romper este falso mito.

Verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado.Te animará saber que no estás solo en ese sentido.Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú – J. D. Salinger, El guardián entre el centeno

El triunfo de la adolescencia fue posteriormente explotado económicamente como fenómeno de masas y su crónica estudiada por autores como Jon Savage, el cual desmiente que sea una invención reciente en su libro: Teenage, La invención de la juventud, donde afirma:

En 1762, Rousseau argumentaba que la pubertad tenía efectos emocionales y mentales tan fundamentales que representaba un ‘segundo nacimiento.’ – Teenage, La invención de la juventud, Jon Savage

La sombra que proyecta la novela en la literatura es muy alargada, gran número de escritores confiesan la influencia de El guardián entre el centeno. Por poner un ejemplo, la novela: La senda del perdedor, del gran precursor del realismo sucio, Charles Bukowski, tiene como título original Ham on Rye, parafraseando al de J. D. Salinger: The Catcher in the Rye.

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La novela El guardián entre el centeno nunca ha sido llevada al cine por expresa decisión del autor. J. D. Salinger rechazó a prestigiosos cineastas de la talla de Elia Kazan. Sin embargo, los protagonistas de numerosas películas toman a su protagonista como referencia inequívoca.

La leyenda negra de El guardián entre el centeno

La novela de J. D. Salinger parece atraer a los magnicidas. El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, después del asesinato del ex Beatle, esperaba a la policía leyendo el último capítulo del libro.

John Hinckley Jr, que intentó asesinar al presidente norteamericano Ronald Reagan, estaba obsesionado con la novela y además Robert John Bardo, asesino de la actriz Rebecca Schaeffer, llevaba una copia de la novela de Salinger.

Para finalizar, J. D. Salinger cumple a la perfección con la leyenda del autor misterioso. Voluntariamente apartado de periodistas y medios de comunicación durante décadas, estába envuelto en un halo enigmático, mientras El guardián entre el centeno, sigue vendiendo 250.000 ejemplares al año.

Film: Hasta que llegó su hora

Film: Hasta que llegó su hora

50 años del estreno de Hasta que llegó su hora

Director: Sergio Leone

Hace 50 años, el 20 de Diciembre, 1968 se estrenó la película Hasta que llegó su hora, del director Sergio Leone.

Sergio Leone resucita el Western, un género abandonado por décadas, al que añade una dimensión tragicómica, marca personal de la casa. Dándole además su propia visión artística original.

“Muestro el viejo oeste como era realmente. El cine recoge la violencia de la vida. No al revés. Los norteamericanos tratan el western con demasiada retórica.» – Sergio Leone

Del reparto de Hasta que llegó su hora destaca un Henry Fonda opuesto a su papel arquetípico, mostrando su lado más sádico y cruel, acompañado por Claudia Cardinale, Charles Bronson y Jason Robards.

En cuanto al guión, fue escrito por el propio Sergio Leone, Dario Argento y Bernardo Bertolucci. También se incorporó Sergio Donati, debido a la falta de tiempo.

Este largometraje (165 minutos) de Sergio Leone comienza con 12 minutos de delirantes títulos de crédito, donde el protagonismo y la atención son cómicamente escamoteados por una mosca insolente.

Ni corto ni perezoso, Sergio Leone se permite el gran lujo de rodar el paso de un carruaje en Monument Valley, localización telúrica emblemática del Western clásico, en homenaje a su admirado director John Ford.

La historia es una venganza cocinada a fuego lento sobre las calcinantes arenas de Arizona y también del desierto almeriense de Tabernas. La huella del rodaje y de tantos otros puede visitarse en el parque temático Western Leone.

Hasta que llegó su hora, quintaesencia del spaghetti western crepuscular

Hasta que llegó su hora representa la quintaesencia del spaghetti western crepuscular, solo comparable, en su género, al otro gran western equinoccial: Pat Garrett y Billy the Kid, del director Sam Peckinpah.

El spaghetti western, un subgénero despreciado, se convierte en una experiencia estética gracias a la extravagante puesta en escena del director italiano, que rompiendo las convenciones tradicionales del western consigue elevarlo a nuevas cotas artísticas, convirtiéndolo en un fenómeno de masas de éxito internacional.

Sergio Leone es un cineasta creativo, perfeccionista y amante del detalle, incansable en la sala de montaje, donde elaboraba sus legendarias yuxtaposiciones de planos. Su cine no está centrado en argumentos y diálogos, sino en dar a las películas una nueva dimensión visual basada en su elaboradísima escenografía.

El salvaje oeste es arrollado por el ferrocarril, tótem mitológico de la civilización. Con el tren llegan las instituciones y comercios, el hospital, el colegio, la iglesia y un tipo diferente de sociedad, regida por el orden y la legitimidad, no por la ley del más fuerte.

La exuberante excentricidad de subyugante belleza de Hasta que llegó su hora

Hasta que llegó su hora es una gran obra épica, cine en estado puro, una obra de arte repleta de valores cinematográficos, una exuberante excentricidad de subyugante belleza.

Sergio Leone sabe sacar el máximo partido al riff de armónica de la inimitable banda sonora de Ennio Morricone, quien, en el mejor momento de su carrera, compone un tema para cada personaje.

El film está muy influenciado por el cine clásico japonés, y en particular por la genial labor cinematográfica de Akira Kurosawa. De hecho Por un puñado de dólares versiona la película japonesa Yojimbo, dirigida por el propio Kurosawa.

Directores de la talla de Martin Scorsese, George Lucas y Quentin Tarantino han reconocido la influencia de Hasta que llegó su hora, incluso el director Stanley Kubrick consultó a Sergio Leone acerca de la perfecta sincronización de las secuencias con la banda sonora original.

Para finalizar, los hermanos Coen consideran Hasta que llegó su hora:

«El mejor Western de toda la historia.»

Hasta que llegó su hora, el duelo final

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Alexander Solzhenitsyn «No me asusta morir un día, me asusta morir hoy»

Alexander Solzhenitsyn «No me asusta morir un día, me asusta morir hoy»

Centenario del nacimiento de Aleksandr Solzhenitsyn

Hace un siglo, el 11 de diciembre, 1918 nació Aleksandr Solzhenitsyn, escritor, historiador y Premio Nobel, célebre por los relatos que dieron a conocer los campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en los que permaneció confinado por más de una década.

Archipiélago Gulag

Su obra más reconocida internacionalmente es Archipiélago Gulag (descargar traducido al español). Aleksandr Solzhenitsyn denuncia la represión política en la URSS a través de los testimonios de sus compañeros. El Gulag como campo de concentración y “trabajo y reeducación”, en un clima de castigos arbitrarios, tortura y violencia extrema.

«La persona que no está interiormente preparada para la violencia es siempre más débil que el opresor» – Archipiélago Gulag, Aleksandr Solzhenitsyn

La metáfora insular de Archipiélago Gulag va más allá de la literatura. Solzhenitsyn es capaz de encontrar un lado poético al enfoque antropológico que hace sobre la vida en el brutal y absurdo régimen de terror de Iósif Stalin.

Solzhenitsyn durante el estalinismo y post estalinismo

En la obra de Solzhenitsyn, marcada siempre por cuestiones autobiográficas, hay que destacar también Pabellón del Cáncer, sobre las vidas rotas de la época post Estalinista y El Primer Círculo, relacionado con los diferentes círculos de la última parte del Estalinismo, en referencia a los Círculos del Infierno de la primera cántica de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Nota de Aleksandr Solzhenitsyn en la primera edición de Archipiélago Gulag:

«Con el corazón oprimido, durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para con los que aún viven podía más que la obligación con los muertos.. Pero ahora la Seguridad del Estado se ha apoderado de él, no tengo más remedio que publicarlo inmediatamente. En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. Si no son nombrados en absoluto, es sólo porque la memoria humana ha fallado al preservar sus nombres. Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo.»

Aleksandr Solzhenitsyn en el Archipiélago Gulag

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William Shakespeare «Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser»

William Shakespeare «Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser»

El 26 abril, 1564 fue bautizado William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor. Conocido como El Bardo, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más influyentes de la literatura universal.

Enciclopedia Británic  William Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. A la altura de poetas como Homero y Dante y novelistas como Tolstoi y Dickens.

La influencia de sus obras es descomunal. Solo Hamlet, El rey Lear, Otelo y Romeo y Julieta bastarían para encumbrar al mejor literato, sin embargo William Shakespeare tocó prácticamente todos los géneros: tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas y juicios críticos.

Al parecer, no hay todavía una autoría clara. Algunos críticos piensan que todas estas obras maestras atribuidas a William Shakespeare no pertenecen a un solo genio, sino al empeño de varios escritores trabajando juntos.

Ser o no ser… Hamlet

El célebre soliloquio: “Ser o no ser…” del dubitativo príncipe Hamlet define los procesos mentales de indecisión propios de la naturaleza humana.

Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?… Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir… y tal vez soñar

 

Film: Documental «El enigma de Shakespeare»

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Walt Disney «La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo»

Walt Disney «La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo»

El 5 de diciembre, 1901 nació Walt Disney, empresario, productor, director, guionista y figura clave de la historia del cine de animación.

Por una de esas extrañas casualidades del destino, el nacimiento de Walt Disney coincide con el natalicio de otro gran genio del siglo XX, el siglo XXI y de muchos otros por venir. Se trata, ni más ni menos, que del premio Nobel de física Werner Heisenberg, célebre por la formulación del principio de incertidumbre, fundamental en la teoría cuántica.

Walt Disney fue premiado con 26 Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de entre un total de 59 nominaciones, y además de otros 4 galardones honoríficos más. Walt Disney es la persona que más estatuillas del preciado Óscar ha obtenido.

Disney cofundó con su hermano “Walt Disney Productions”, la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Propietaria de los parques de atracciones Disneyland.

Walt Disney fue un gran innovador en animación y arte cinematográfico, un filántropo y un gran mentor. Además de las películas, creó un legado en forma de parques de atracciones y un instituto de artes para futuras generaciones.

La Factoría Disney ha resultado ser una fuente inagotable de referentes para la cultura popular contemporánea, desde sus inicios, hasta nuestros días. Por poner un ejemplo, la canción ¿Quién teme al lobo feroz?, de Los tres cerditos se convirtió en un himno contra la gran depresión económica e inspiró la obra de teatro ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.

Mickey Mouse Capitalista

«Amo más al ratón Mickey que a cualquier mujer que haya conocido.» – Walt Disney

Es creador del Pato Donald y Mickey Mouse, entre otros personajes animados. Walt Disney, no solo dobló al ratón Mickey con su propia voz, sino que definió con detalle el personaje original:

«Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.» – Walt Disney

Mickey Mouse es una de las grandes figuras de la cultura popular del Siglo XX, de hecho, el personaje ha trascendido la pantalla y se ha representado en ocasiones como lo mejor y lo peor del capitalismo, el gran embajador del colonialismo cultural y económico norteamericano.

Biografía de Walt Disney

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Rainer Maria Rilke «La verdadera patria del hombre es la infancia»

Rainer Maria Rilke «La verdadera patria del hombre es la infancia»

El 4 de Diciembre, 1875 nació Rainer Maria Rilke, considerado uno de los más grandes poetas de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo.

De su prosa, destaca su gran trabajo epistolar en las Cartas a un joven poeta y una única novela: Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. obra expresionista, que va en busca desesperada del individualismo.

El joven Malte, alter ego del autor, deambula por las calles de París en plena Revolución industrial, sin poder evitar los sentimientos de alienación y ansiedad que sirvieron de inspiración a Jean-Paul Sartre para escribir La náusea.

En la vida no hay clases para principiantes; enseguida exigen de uno lo más difícil – Rainer Maria Rilke

Filme: Biografía de Rainer Maria Rilke

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