El 5 de diciembre, 1901 nació Walt Disney, empresario, productor, director, guionista y figura clave de la historia del cine de animación.

Por una de esas extrañas casualidades del destino, el nacimiento de Walt Disney coincide con el natalicio de otro gran genio del siglo XX, el siglo XXI y de muchos otros por venir. Se trata, ni más ni menos, que del premio Nobel de física Werner Heisenberg, célebre por la formulación del principio de incertidumbre, fundamental en la teoría cuántica.

Walt Disney fue premiado con 26 Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de entre un total de 59 nominaciones, y además de otros 4 galardones honoríficos más. Walt Disney es la persona que más estatuillas del preciado Óscar ha obtenido.

Disney cofundó con su hermano “Walt Disney Productions”, la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Propietaria de los parques de atracciones Disneyland.

Walt Disney fue un gran innovador en animación y arte cinematográfico, un filántropo y un gran mentor. Además de las películas, creó un legado en forma de parques de atracciones y un instituto de artes para futuras generaciones.

La Factoría Disney ha resultado ser una fuente inagotable de referentes para la cultura popular contemporánea, desde sus inicios, hasta nuestros días. Por poner un ejemplo, la canción ¿Quién teme al lobo feroz?, de Los tres cerditos se convirtió en un himno contra la gran depresión económica e inspiró la obra de teatro ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.

Mickey Mouse Capitalista

“Amo más al ratón Mickey que a cualquier mujer que haya conocido.” – Walt Disney

Es creador del Pato Donald y Mickey Mouse, entre otros personajes animados. Walt Disney, no solo dobló al ratón Mickey con su propia voz, sino que definió con detalle el personaje original:

“Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.” – Walt Disney

Mickey Mouse es una de las grandes figuras de la cultura popular del Siglo XX, de hecho, el personaje ha trascendido la pantalla y se ha representado en ocasiones como lo mejor y lo peor del capitalismo, el gran embajador del colonialismo cultural y económico norteamericano.

Biografía de Walt Disney

Imagen © Wikipedia https://commons.wikimedia.org/