El Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido útil y relevante, con valor añadido, para fidelizar a los clientes.
Dentro de la estrategia de Inbound Marketing, el Marketing de contenidos invita a potenciales clientes a conectar con nuestra comunidad, participar en la conversación, compartir, involucrarse y establecer una relación de confianza.
La consistencia genera familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas – Jay Conrad Levinson, Marketing de Guerrilla
El objetivo es siempre posicionarnos a través de contenido de calidad, como expertos y líderes de opinión en nuestro sector. Acercarnos al grupo objetivo y proyectar la mejor experiencia posible de nuestra marca, despertando percepciones y sentimientos positivos.
Beneficios del Marketing de Contenidos
El Marketing de contenidos permite Posicionar nuestra marca; Segmentar los clientes potenciales y mejorar Credibilidad y Engagement

1.- Posicionar
Las acciones de marketing nos dan la posibilidad de posicionarnos con nuestro propio estilo personal, distintivo y diferenciador con respecto a la competencia
2.- Segmentar
El Marketing de contenidos permite ahorrar recursos. Se puede dirigir el foco únicamente a aquellos clientes potenciales que están interesados en nuestro producto o servicio
3.- Credibilidad
Se alcanza la confianza del cliente cuando los contenidos tienen valor como información cualificada y referencia en el sector, fruto de la experiencia y la profesionalidad
4.- Engagement
El Marketing de contenidos se preocupa por crear vínculos y fidelizar a los clientes más allá de la transacción económica
Definir nuestro público objetivo
En un trabajo de “entomólogo social” es necesario definir minuciosamente todos los parámetros de los diferentes perfiles de nuestro público objetivo: edad, género, situación familiar, poder adquisitivo, nivel de estudio, temporalidad y hábitos de consumo, ocio, etc.
Sin dejarse llevar por estereotipos y prejuicios. Cualquier método es bueno para situarse lo más cerca posible del cliente.
Esta información es crucial para poder Segmentar nuestro target de cara a desarrollar la estrategia de contenidos.
Nuestro nicho tiene una causa compartida y familiaridad, un sentido tribal de pertenencia al grupo. Hay que apuntar al corazón, a las emociones y nostalgia del cliente. las personas nunca olvida lo que han sentido.
Es necesario conocer muy bien los hábitos, sintonizar con las necesidades más profundas de nuestro cliente ideal y saber dónde se encuentra. Ésta es la única manera de planear una estrategia para llegar al nicho donde está nuestro cliente, saber los temas que le interesan y los mejores medios para llegar hasta él.
¡El que está más cerca del Cliente GANA!
Canales del Marketing de Contenidos
El Marketing de contenidos se puede distribuir a través de Canales online; Canales multimedia; Material impreso y Redes sociales.

1.- Canales online
Web corporativa, Blogging, Newsletter, Ebooks y Boletines digitales
2.- Canales multimedia
Canales de Podcast y Vídeo, Streaming e Infografías
3.- Material impreso
Revistas del sector, Boletines, Editoriales y Publicaciones
4.- Redes sociales
Posts, Tuits y demás actualizaciones en RRSS
Siente, Comparte y Vive la Cosmovisión de tus Clientes
La cosmovisión de una persona está influenciada por su familia, su educación, los lugares en los que ha estado y los entornos en los que ha vivido. Esta cosmovisión determina su identidad y en qué historias va a creer.
Podemos suponer que todos queremos las mismas cosas en la vida: éxito, seguridad, salud, amor, respeto, felicidad, etc. Pero a menudo no es tan simple. No todos tenemos los mismos deseos y prioridades. Cada persona tiene su propia cosmovisión, formada por sus valores, prejuicios y suposiciones existenciales.
La clave está en identificar y poder establecer comunicación con el grupo de personas que está predispuesto a escuchar una nueva historia acorde a su particular cosmovisión.
Debemos conocer primero a nuestros clientes, luego crear una historia especial y auténtica, destinada únicamente para ellos. No trates de atraer a todos. Cuando tu historia se dirige a un público específico es mucho más poderosa.
Asegurarnos de que todo el personal de la empresa la comparte, tus productos, tu marca y logotipo, cada aspecto del negocio encaja perfectamente en esa historia.
Algunos negocios se sustentan en los testimonios y comentarios de sus clientes sobre el trato o servicio recibido. Se fundamentan en la publicidad boca a boca que resulta siempre en una gran garantía de fidelización.
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”, Philip Kotler
Imagen cabecera © Unsplash https://unsplash.com/search/photos/photos