Autor: Jay Conrad Levinson

El libro Marketing de Guerrilla fue publicado por Jay Conrad Levinson a principios de los años 80 y ofrece estrategias fáciles y económicas para obtener grandes beneficios para tu pequeño negocio.

Marketing de Guerrilla explica cómo aprovechar las técnicas creativas e innovadoras de mercadotecnia en una empresa pequeña para intentar igualar los esfuerzos de un competidor más grande y también dentro del departamento de comercialización de una empresa con grandes medios.

El nuevo Marketing recurre a métodos novedosos, y de bajo coste, para atraer clientes. El éxito se alcanza al encontrar el medio que coincida con la estrategia de marketing de tu empresa. Puede ser vía marketing digital, relaciones públicas u ofreciendo algo gratis que sirva de gancho.

Otra diferencia metodológica es que el marketing tradicional suele ser un monólogo con el cliente, mientras que el Marketing de Guerrilla establece un diálogo. Ambas partes, Marca y cliente, se involucran e interactúan.

El posicionamiento debe estar en el corazón de tu estrategia de Marketing. Implica definir el problema que deseas resolver, quién conforma el grupo objetivo con ese problema concreto y cómo el producto resuelve el problema.

7 decisiones clave en tu campaña de Marketing

  1. Determinar la acción física real que deben realizar tus clientes objetivo para que la campaña sea exitosa.
  2. Aprovecha tu ventaja competitiva, es decir, lo que hará que tu campaña triunfe.
  3. Define minuciosamente tu mercado objetivo.
  4. Decide las herramientas de marketing que deseas usar.
  5. Hazte la cuestión: ¿Cuál es mi negocio en qué nicho de mercado está?
  6. ¿Cuál es la identidad de su negocio? Esto debe basarse en la verdadera naturaleza del negocio, no en lo que deseas que sea. Los clientes se sentirán decepcionados cuando sus expectativas no cumplan con la realidad.
  7. Finalmente, necesitas determinar el presupuesto total del que dispones para invertir en la campaña.

“Tres secretos principales de una ubicación de marketing de guerrilla: Internet, Internet, Internet.” – Marketing de Guerrilla, Jay Conrad Levinson

La regla de los tercios

El espíritu del Marketing de Guerrilla es siempre obtener mayores beneficios con menores costes, prestando especial atención a la optimización del presupuesto de Marketing

Aquí es donde se aplica la regla de los tercios en el arranque de una campaña de Marketing digital:

  1. Un tercio del presupuesto disponible debe invertirse en desarrollar un sitio web atractivo y que realmente aporte valor a los usuarios del mismo.
  2. Incluso la web perfecta necesita otro tercio de su presupuesto para promoción. De nada nos sirve lo útil que sea la aplicación si nadie la visita.
  3. Finalmente, debe mantenerse la web de forma continua. Aquí es donde debe gastarse el último tercio del presupuesto.

El objetivo del libro de Jay Conrad Levinson: Marketing de Gerrilla es que las pequeñas y medianas empresas trabajen con técnicas y estrategias de Marketing creativas para poder competir con las grandes.