El libro de El Transhumanismo, de Antonio Diéguez, trata la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano.

El Transhumanismo es un movimiento filosófico y cultural que preconiza el uso libre de la tecnología para el mejoramiento del ser humano, tanto en sus capacidades físicas, mentales y emocionales como morales. Trascendiendo sus límites actuales con el objetivo de acabar con el sufrimiento, las limitaciones biológicas y vencer al envejecimiento y la muerte.

El Transhumanismo puede poner en peligro las bases de la vida moral, la dignidad y los derechos humanos y encierra supuestos filosóficos discutibles, por lo que es necesario llegar a un acuerdo social.

El posthumanismo, sin embargo, tiene como objetivo final la creación de una o varias especies nuevas a partir de la nuestra.

¿Qué es el transhumanismo?

El poder de una idea

El Transhumanismo es una filosofía de moda; la utopía del momento, puede entenderse como la cosmovisión propia de la época posmoderna, dominada por el culto a la técnica.

Los inicios

Para el Transhumanismo, el ser humano es una entidad manifiestamente mejorable desde el punto de vista físico, psicológico, cognitivo, moral y emocional; y la tecnología puede proporcionar las mejoras que necesita. Se enfrenta a la larga tradición filosófica que ha visto al ser humano como un animal enfermo, con y sin remedio posible, como pensaban Rousseau, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Lessing, Freud, Unamuno, Ortega y Geghlen.

La Declaración Transhumanista

  1. La humanidad es susceptible de ser afectada profundamente por la ciencia y la tecnología en el futuro. Prevemos la posibilidad de agrandar el potencial humano venciendo el envejecimiento, las limitaciones cognitivas, el sufrimiento involuntario y nuestro confinamiento al planeta Tierra.
  2. Creemos que el potencial de la humanidad se encuentra en su mayor parte sin realizar. Hay situaciones posibles que llevan a condiciones humanas maravillosas y extremadamente valiosas.
  3. Reconocemos que la humanidad se enfrenta a serios riesgos, especialmente debido al mal uso de las nuevas tecnologías. Hay situaciones realistas posibles que conducen a la desaparición de la mayor parte de, si no de todo, lo que consideramos valioso. Algunas de estas situaciones son drásticas, otras son sutiles. Aunque todo progreso es cambio, no todo cambio es progreso.
  4. Es necesario un esfuerzo investigador para entender estos pronósticos. Necesitamos deliberar cuidadosamente cuál es el mejor modo de reducir los riesgos y facilitar las aplicaciones beneficiosas.
  5. La reducción de los riesgos existenciales y el desarrollo de los medios para la preservación de la vida y la salud, el alivio del sufrimiento grave y la mejora de la previsión y de la sabiduría humanas deberían ser promovidos como prioridades urgentes, y ser financiados fuertemente.
  6. El diseño de políticas debe estar guiado por una visión moral responsable e inclusiva, que tome en serio tanto las oportunidades como los riesgos, que respete la autonomía y los derechos individuales, y que muestre solidaridad con y preocupación por los intereses y dignidad de las personas del mundo entero. Debemos también considerar nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras.
  7. Abogamos por el bienestar de todo ser sintiente, incluidos los humanos, los animales no humanos y cualquier intelecto artificial futuro, forma de vida codificada, u otra inteligencia que pueda surgir por medio de los avances tecnológicos y científicos.
  8. Defendemos que se permita a los individuos una amplia elección personal acerca de cómo llevar sus vidas. Esto incluye el uso de técnicas que puedan desarrollarse para ayudar a la memoria, concentración y energía mental. y, terapias para el alargamiento de la vida; tecnologías para la elección reproductiva; procedimientos criogénicos y muchas otras posibles tecnologías para la modificación y mejora (enhancement) del ser humano.

Modalidades del Transhumanismo

El Transhumanismo es el intento de transformar sustancialmente a los seres humanos mediante la aplicación directa de la tecnología. Una nueva especie mejorada, posthumana y descendiente de nuestro linaje, pero mucho más avanzada sería el Homo excelsior.

Una corriente transhumanista juega con la idea de la inmortalidad mediante el procedimiento de verter nuestra mente como un mero software en un nuevo hardware, es decir, en una máquina, pero una segunda vertiente del humanismo tecnológico tiene una base biológica, médica, y, sobre todo, farmacológica y genética.

La conquista final del Hombre ha resultado ser la abolición del Hombre – C. S. Lewis

Máquinas Superinteligentes, Cíborgs y el Advenimiento de la Singularidad

Sueños con Robots

Hay tres grandes acontecimientos en la historia. Uno, la creación del universo. Otro, la aparición de la vida. El tercero, que creo de igual importancia, es la aparición de la inteligencia artificial – Edward Friedkin

Hans Moravec afirma que las máquinas podrían alcanzar una inteligencia 1030 veces más potente que la humana, y, aunque la extinción de los humanos no sea segura, su vida queda reducida a una existencia estúpida, como los “Elois” en la novela “La máquina del tiempo” de H. G. Wells.

La Singularidad está siempre cerca

Según Raymond Kurzweil, en el año 2029 una máquina, con una inteligencia igual a la humana, pasará el test de Turing y la Singularidad llegará en torno al año 2045. La civilización humana llegará a su fin y comenzará la Civilización postbiológica, bajo el dominio de las máquinas.

La era del cíborg ha comenzado

El cíborg es quizás el icono más destacado del Transhumanismo, no en vano la ciencia ficción está plagada de cíborgs.

La era del cíborg ha comenzado y no pueden saberse las consecuencias – Yuval Noah Harari

Una charla con mis copias inmortales

En la década de 2030 seremos capaces de introducir nanobots en cerebros humanos vivos y extraer las memorias de la gente que ha fallecido – Raymond Kurzweil

Sin embargo, resulta bastante dudoso si será posible descargar la conciencia en chips de silicio.

El Biomejoramiento: Eternamente Jóvenes, Buenos y Brillantes

La llegada de la biología sintética

La biología sintética emplea ordenadores para el diseño y la modelización de los biosistemas mediante herramientas matemáticas o computacionales, con el fin de realizar la estandarización de los componentes aislados o biobricks.

El objetivo sería llevar adelante la artificialización y ortopediazacción de la naturaleza, hasta el punto máximo. La biología sintética convertiría esta nueva naturaleza racionalizada y modelada, a medida y gusto del ser humano.

La biología sintética facilita que los humanos se beneficien de todos los genes del reino de los seres vivos, en lo que Robert Nozick denomina “Supermercado genético”.

Atendiendo a los matices y a los argumentos

La técnica CRISPR/Cas9 puede corregir el ADN de las células que tienen algún tipo de error genético, pero también tiene la capacidad de producir bebés a la carta. Debemos comenzar ya el debate de los diseñadores de bebés.

La naturaleza humana no tiene la respuesta

Se abre el complicado debate de si se está jugando a ser Dios con las técnicas de diseño y manipulación genética y también sobre la propia naturaleza humana y las consecuencias de su mejoramiento.

Algunos cabos sueltos

El mejoramiento humano podría ser beneficioso, pero resulta muy complejo y peligroso. Además, interferir en la naturaleza humana compromete, en gran medida, su moralidad, y además, la Eugenesia laissez-faire podría estar dirigida por un conjunto de valores sociales dudosos.

Hay que saber qué desear

¿Por qué no Ortega?

Para Ortega y Gasset, la técnica ofrece una apertura de nuevas posibilidades, pero para hacer la vida humana, cada uno la suya. El bienestar es una necesidad fundamental y para satisfacerla la técnica resulta imprescindible.

La metáfora Orteguiana del Centauro ontológico postula que hay un conjunto de propiedades esenciales e intangibles que se podrían denominar naturaleza humana. Un ser humano natural es un ente tan imposible como un ser humano artificial.

Hombre, técnica y bienestar son, en última instancia, sinónimos – José Ortega y Gasset

La crisis de los deseos como signo de nuestro

Según Zygmunt Bauman, la Vida líquida es la forma que han adoptado los proyectos vitales sin objetivos definidos y permanentes que forjamos hoy en las sociedades contemporáneas más desarrolladas. La Flexibilidad es una estrategia de supervivencia social, de esta manera solo hay una regla “Toda figura debe ser reconfigurable”.

Afinar en las distinciones es imprescindible

En el pensamiento filosófico de Orteguiano, el Hombre es una entidad infinitamente plástica. Es inestable y debe hacerse a sí mismo. Nuestra especie necesita auto fabricarse para llevar a cabo, en libertad, la realización de un proyecto vital auténtico.

Conclusiones: Enfriando las Promesas

También los fines importan

Si el mejoramiento genético se convirtiera en una tecnología completamente segura, aún tendríamos problemas graves de costes y beneficios, como la protección de los más débiles para que no solo se defiendan las prioridades de una minoría. También tendría que ser aceptable desde una perspectiva democrática.

El desarrollo tecnológico debiera definirse por una Ciencia forense de los deseos, en función de motivos, fines y una visión bien definidos.

La inmortalidad, pero menos

Aunque casi nadie desea morir en un momento determinado, no implica que no se quiera morir nunca y vivir para siempre. La inmortalidad plantea dilemas prácticos y morales impredecibles y muy complicados de valorar.

El “negocio de las promesas”

La Ciencia fáustica, que somete a la naturaleza sin límites, en busca de financiación para registrar patentes, está sustituyendo a la Ciencia proteica que valoraba más el conocimiento en sí mismo.

La investigación en biología sintética recurre al “negocio de las promesas”, pero todavía tiene problemas y peligros graves como el bioterrorismo y la más que posible liberación de organismos sintéticos creados en el laboratorio en el medio ambiente.

Es necesario un debate profundo en torno a la biología sintética por parte de todos: la comunidad científica, los gobiernos y la sociedad civil.