Smarketing reporting es la metodología de integración de las técnicas de Marketing y los procesos de Ventas de la empresa a través del Closed Loop Reporting.

El objetivo del Smarketing es que las funciones de Marketing y Ventas de la compañía estén perfectamente sincronizadas. Promover nuestro producto o servicio a compradores potenciales, y, al mismo tiempo, acompasar este proceso de Marketing con las actividades del departamento de Ventas.

Los departamentos de Marketing y Ventas deben estar alineados y mantener una comunicación fluida, reunirse con frecuencia, acordar una terminología común y compartir KPI’s en busca de objetivos compartidos.

El departamento de Marketing establece un Cuadro de mando con todas las métricas correspondientes a los resultados de sus acciones, pero no dispone de información precisa sobre el impacto real que su inversión ha tenido en las Ventas.

$marketing reporting

La herramienta que emplea el Smarketing reporting para sincronizar los procesos de los departamentos de Marketing y Ventas es el CLR (Closed Loop Reporting). Estos informes de Bucle cerrado son el instrumento a emplear para comprobar si las acciones del equipo de Marketing tienen, en realidad, un efecto en las Ventas.

CLR – Closed Loop Reporting en 4 pasos

Desde Marketing se implementan las acciones y campañas, tanto Online como Offline, para proporcionar un determinado número de Leads de calidad.

Por su parte, el departamento de Ventas debe comprometerse a medir el impacto de cada acción para que Marketing pueda realizar el análisis que permita optimizar tu Plan de Marketing, mejorando las aplicaciones y procesos para la obtención de más/mejores resultados.

El CLR debe contemplar todas las Acciones de Marketing, los Leads de Marketing, la Conversión de Ventas y el Feedback de Ventas.

1.- Acciones de Marketing

El presupuesto de Marketing se invierte en planificar e implementar una serie de Campañas y acciones de mercadotecnia para obtener los objetivos concretos establecidos en el Plan de Marketing.

2.- Leads de Marketing

Además de visibilidad de Marca, el departamento de Marketing debe comprometerse con la Obtención de Leads que permitan al departamento de Ventas cumplir sus objetivos.

3.- Conversión de Ventas

A continuación, el departamento de Ventas trabaja sobre los Leads proporcionados por las técnicas de Marketing y hace la conversión de Leads cualificados en Ventas efectivas.

4.- Feedback de Ventas

Ventas debe comprometerse, en un plazo establecido, a proporcionar el Feedback necesario sobre la conversión, para que el departamento de Marketing realice los análisis y las correcciones que sean pertinentes, en un Bucle cerrado de optimización continuo.

Imagen portada © Unsplash https://unsplash.com/search/photos/photos