Google Optimize es una plataforma que permite crear variaciones en la web para ofrecer Experiencias personalizadas para cada cliente.

Optimize cuenta con la ventaja de integración, de forma nativa, con Google Analytics y también con Google Ads.

La gran ventaja de este tipo de Test de optimización es que nos proporcionan datos empíricos del comportamiento del usuario. Él mismo es partícipe, sin saberlo, y nos indica el diseño que más le gusta y, por lo tanto, la experiencia de mayor usabilidad.

Experiencias personalizadas

Google ofrece, de forma gratuita, las funcionalidades de Tests A/B/n, Tests multivariable (MVT), Tests de redirección y Personalizaciones en función del segmento objetivo.

Test A/B

El Test A/B, o Test A/B/n, es un experimento de dos o más variables de la misma página web (A y B). A es la original y las variables de la B a la n muestran las variaciones de la página original.

Si tienes una hipótesis sobre el motivo por el que los visitantes abandonan el Embudo de conversión, Google Optimize recopila los datos de rendimiento de cada variable e identifica aquella que ofrece mejores resultados.

Este tipo de tests, son muy útiles para optimizar la Experiencia de usuario, por ejemplo en los botones de llamada a la acción, o para el diseño de formularios, ya que mejoran considerablemente el Ratio de conversión.

Test multivariable

El Test multivariable (MVT) es una versión más compleja del Test A/B, permite experimentar con variables de dos o más elementos simultáneamente, para testar qué combinación da mejores resultados.

Mediante el Test multivariable, se identifica la variable más efectiva y es posible analizar y evaluar las interacciones entre los distintos elementos. Las pruebas MVT son muy útiles para optimizar la combinación de múltiples aspectos de una página.

Test de redirección

El Test de redirección (tests de división de URL) es un tipo de Test A/B que permite probar páginas web independientes.

Las variables del Test de redirección se identifican por la URL, o la ruta de la página, en lugar de por sus elementos modificados. Estas pruebas se usan para testear páginas de destino muy diferentes, con un diseño completamente nuevo.

Personalización de Google Optimize

Con la Personalización, se crea una Experiencia personalizada para cada visitante, con el objetivo de favorecer las interacciones y aumentar las conversiones de la web. gracias al establecimiento de condiciones específicas de segmentación.

Las personalizaciones de Google Optimize más comunes son, por ejemplo, ofrecer ofertas en función de la ubicación geográfica de cada visitante, o no cobrar los gastos de envío a ciertos clientes en busca de fidelización, pero las posibilidades son muy amplias.

 

Imagen portada © Unsplash https://unsplash.com/search/photos/photos