Las 5 Fuerzas de competencia de Michael Eugene Porter proporcionan un Modelo estratégico para analizar el nivel de competencia y rivalidad dentro de un sector.

El Modelo de Porter se emplea para desarrollar una Estrategia de negocio en función de lo atractiva que es una determinada industria o sector en relación a las Oportunidades de inversión y la rentabilidad.

Las 5 Fuerzas de competencia de Porter definen el micro entorno que afecta a la capacidad de una compañía para obtener rentabilidad dentro de su sector.

5 Fuerzas de competencia de Michael Eugene Porter

El modelo de 5 Fuerzas de competencia y rivalidad está definido por 2 fuerzas de Competencia vertical: el poder de negociación de los clientes; y el poder de negociación de los proveedores.

Además, el Modelo de Porter incluye 3 fuerzas de Competencia horizontal: la amenaza de productos sustitutivos; los nuevos competidores entrantes, y, por último, la Rivalidad entre competidores ya establecidos.

1.- Poder de negociación de los clientes

El Poder de negociación de los clientes es fundamental en un sector cuando hay un número reducido de consumidores o están bien organizados. Los clientes pueden presionar a la empresa fijando precios inferiores o negociando mejores condiciones.

Si el producto o servicio no difiere mucho según el proveedor, y éstos son numerosos, los clientes tienen mucha capacidad de negociación gracias a la posibilidad de cambiar de proveedor.

Cuando el Poder de negociación de los clientes es grande, y la empresa quiere hacer clientes a largo plazo, es imprescindible que desarrolle Estrategias de fidelización.

2.- Poder de negociación de los proveedores

El Poder de negociación de los proveedores es mayor cuando éstos son poco numerosos. Entonces, la empresa no tiene posibilidad de negociar los precios y las condiciones del producto o servicio.

En determinados mercados, las condiciones y precios están fijados y la capacidad de negociación de las empresas es muy limitada. Los proveedores marcan el precio y la calidad del producto, aunque esta situación es cada vez menos común por la evolución a un Mercado global hiperconectado de la nueva Era digital.

3.- Competidores entrantes

Los Competidores entrantes amenazan el equilibrio. Cuanto más fácil sea para un competidor entrar en el mercado, mayor será la amenaza para las empresas.

En la práctica, hay sectores en los que los nuevos competidores se enfrentan a grandes dificultades debido a la ventaja de las economías de escala establecidas por las compañías líderes.

Sin embargo, la Innovación puede aportar grandes mejoras en la Cadena de valor del cliente, aportando Diferenciación del producto o nuevos canales.

4.- Productos sustitutivos

Los Productos sustitutivos reemplazan a los anteriores cuando el consumidor percibe una mejora en su Experiencia de cliente.

Las Tecnologías disruptivas pueden aportar una nueva Diferenciación del producto en mercados en los que existen varios productos similares con baja rentabilidad.

5.- Rivalidad entre competidores

La Rivalidad entre competidores define la rentabilidad de un sector: cuántos menos competidores operen en un sector, será más rentable y viceversa.

Al margen de la Rivalidad entre competidores, es necesario tener en cuenta todo tipo de particularidades de nuestro sector, por ejemplo, la regulación gubernamental y las normativas legales que puedan influir en la operativa empresarial.

El modelo de las 5 Fuerzas de Michael Eugene Porter establece, por tanto, el marco estratégico para determinar la rentabilidad de un sector específico.

Para finalizar, el Modelo de Porter sirve, en definitiva, para evaluar el valor y la proyección a futuro de las empresas o unidades de negocio que operan en un determinado sector.

 

Imagen portada © Unsplash https://unsplash.com/search/photos/photos